Connect with us

Región

Carnaval de Concordia 2023: Entradas accesibles, Consumiciones imposibles

Avatar photo

Published

on

Una pizza de mozzarella 2500 pesos, un agua mineral de medio litro a 500 pesos, una hamburguesa completa 1500 pesos, son algunos de los valores que se manejan en el sector de mesas del corsódromo de Concordia. ¿Son precios razonables para el sector llamado VIP donde una mesa para 4 personas puede variar entre los 13 mil y 40 mil pesos dependiendo la ubicación y la fecha? En tanto, los precios en los sectores de sillas y tribunas ofrecen una menor variedad, pero más en sintonía con los precios que se manejan en la mayoría de los negocios gastronómicos de nivel medio: 500 pesos una lata de cerveza, 500 pesos una hamburguesa y 300 un agua saborizada, por citar algunos ejemplos.

 

La decisión del intendente Enrique Cresto y del Ente de Carnaval es promover esta fiesta, con precios accesibles y todas las comodidades, para que la gente disfrute plenamente de una de las celebraciones populares más importantes del país”, señaló el secretario general de la Intendencia, Matías Soto, a finales de noviembre pasado con motivo del lanzamiento de la compra anticipada online de entradas para el Carnaval de Concordia.

Entradas anticipadas desde $800 y $1000 en puerta, parecen un valor razonable para una fiesta de las características del Carnaval de Concordia, con todo lo que despliega y que se prolonga por más de 4 horas cada noche. Para la segunda luna de carnaval, este 28 de enero, el precio se mantendrá en los mismos valores. En tanto que la tercera y cuarta noche, el 4 y 11 de febrero, el valor de las anticipadas será de $1000 y en puerta $1200; mientras que las últimas dos noches, el 18 y 20 de febrero, la general anticipada costará $1200 y en puerta $1500. Las entradas de los menores hasta 12 años tienen un costo de $200 y los jubilados pagan $800 (entrada y silla) en cualquiera de las noches.

Sin embargo, los esfuerzos de los organizadores por hacer accesible la fiesta popular más importante de la ciudad apenas alcanza para aliviar los bolsillos diezmados de un público apasionado, pero atravesado por casi un 50 por ciento de pobreza según las últimas mediciones del INDEC, que al parecer debe tragar saliva y apretar el cinturón ante algunos precios de las consumiciones en las cantinas concesionadas: En el sector de mesas una pizza mozzarella cuesta 2500 pesos, una hamburguesa completa (sin huevo y sin papas) vale 1500 pesos y un agua mineral de medio litro sale 500 pesos, sólo por citar algunos ejemplos. ¿Son precios razonables para el sector llamado VIP (Gente Muy Importante por sus siglas en inglés) donde una mesa para 4 personas puede variar entre los 15 mil y 40 mil pesos dependiendo la ubicación y la fecha?

En tanto, en las tribunas (a la que se accede solo pagando la entrada general) y sillas (que pueden ir desde los 1500 a los 2000 pesos también dependiendo de la ubicación y la fecha), los precios están bastante más adaptados a un espectáculo popular al que concurre mucha gente de los barrios “que tiene puesta la camiseta de una comparsa y que hace un esfuerzo económico importante para venir con toda la familia para alentar a sus colores o aplaudir a algún familiar que está desfilando en la manga”, tal como lo describió el presidente del Ente de Carnaval, Miguel Guitar, cuando en la edición 2022 los precios en las cantinas -y la no aceptación de medios de pagos electrónicos como tarjetas de débito y crédito- detonaron las críticas en redes sociales que derivó en un pedido de los organizadores para que el concesionario de entonces revise su carta y contemple el hecho de que la mayor parte de los asistentes eran vecinos de la ciudad.

Según se puede comparar, los valores de las consumiciones entre la edición 2022 y la actual, considerando una inflación de casi el 100 por ciento, no han variado de manera sustancial. Mientras que las entradas generales en la edición 2022 tenían un costo de $400 anticipadas y $500 en puerta.

Precios consumiciones de la edición 2022

Fuente: Diario Junio

Local

Clima en Los Charrúas y Región hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para hoy 29 de febrero

Avatar photo

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este jueves 29 de febrero, la temperatura rondará entre 22 y 30 grados ; la probabilidad de lluvias alcanzará el 10 y 40 por ciento en Los Charrúas. El pronóstico del tiempo para la región de Los Charrúas indica que hoy 29 de febrero el cielo estará con tormentas aisladas por la mañana y la temperatura rondará entre 25 grados.

De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de 10 y 40 por ciento, y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora. La humedad sería del 92 por ciento, y la visibilidad sería regular.

Pronóstico del tiempo en Los Charrúas para la tarde y la noche

El parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22 km/h. La temperatura pronosticada sería de 30 grados.

A la noche, el clima rondará los 25 grados, mientras que los vientos serán del norte a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 por ciento para esta franja del día.

Continue Reading

Local

Crisis en los medios: despidos, retiros y bajos sueldos sacuden la prensa en Entre Ríos

Avatar photo

Published

on

Once periodistas y fotoperiodistas abandonaron en las últimas horas la Redacción de Diario Uno de Entre Ríos. La empresa editora, Grupo América, es el segundo multimedios más importante del país, según un relevamiento publicado en 2019 por el diario Tiempo Argentino, y tiene en su pool a Diario Uno de Entre Ríos. El Grupo fue fundado por el empresario mendocino Daniel Vila, y su coterráneo, José Luis Manzano, exdiputado por el Partido Justicialista (1983-1989) y exministro del Interior (1989-1992) de Carlos Menem.
Como no ocurría en mucho tiempo, los trabajadores que quedaron en la Redacción de Uno empezaron una lenta organización sindical para frenar los embates de la empresa, que pide más trabajo por igual salario. Ya consiguieron el resguardo sindical de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), aunque el conflicto recién comienza. Este viernes hubo una asamblea en la que los trabajadores decidieron elaborar un pliego de reivindicaciones que presentarán a la firma editora.
En El Diario las cosas no están mejor. Ya no se edita más en papel de lunes a viernes, y sólo lo hace fines de semana, una estrategia que podría seguir también Diario Uno.
Desde 2018, cuando echo a 80 trabajadores, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la editora de El Diario, viene a los tumbos y al borde de la quiebra: el proceso de concurso preventivo navega entre los pliegues insondables de la Justicia entrerriana.
En los últimos días la mínima Redacción que quedó tras sucesivos recortes de personal había comenzado una huelga ante la falta de pago de salarios. La protesta se visibilizó en la edición digital del matutino: no se actualizó entre el 15 y el 23 de este mes.
Mientras, el juez que lleva el concurso preventivo, Ángel Moia, designó un coadministrador para que intente ordenar el desmadre administrativo y financiero que arrastra SAER, entre cuyo directorio está la familia del exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere; el excandidato a gobernador de La Libertad Avanza, Arturo Sebastián Etchevehere; y el representante de los empresarios del campo, Juan Diego Etchevehere.
Otra empresa en constante crisis es LT15 Radio Concordia, cuyos trabajadores vienen desde hace años cobrando salarios en cuotas. De momento, la empresa les ha pagado el 50% del salario del mes de enero.
“Hace casi 20 años que las y los trabajadores de radio LT15 venimos cobrando el sueldo en cuotas por fuera de término, percibiendo mínimas cifras semana tras semana hasta los últimos días del mes. Un verdadero atropello a uno de los derechos laborales primordiales”, plantearon los empleados a través de una carta pública.
“El salario está ligado a las condiciones de vida y alimentarias de nuestras familias y más aún en estos tiempos donde el poder adquisitivo ha caído estrepitosamente en términos históricos. Decimos ¡Basta! ¡Basta de está burla! Trabajamos en una empresa que ha generado una engañosa `ingeniería` para hacer creer que es una pequeña pyme cuando tiene todos los recursos económicos necesarios para cumplir con los derechos laborales más básicos y pagar los salarios a término”, señalaron.
Y agregaron: “Para colmo de males nos roban parte del salario porque lo que nos descuentan para obra social y jubilaciones no hacen el aporte correspondiente. No sólo nos roban sino que juegan con nuestra salud y nuestro futuro jubilatorio”.
Juan Manuel Pralong, delegado de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), trabajador de la radio pública LT11, de Concepción del Uruguay, dice que ante la grave situación en los medios, públicos y privados, el rol de la Secretaría de Trabajo de la Provincia ha sido, en los últimos años, dejar hacer y no intervenir.
«En LT15, y en todos los medios que pertenecen al mismo grupo, ligado al Grupo Uno y Diario La Capital, se están ofreciendo retiros voluntarios. En realidad, amenazan con retiros voluntarios. Los compañeros tienen mucho miedo. Hay cierta coacción y son despidos encubiertos. La empresa está en condiciones de pagar en tiempo y respetar los derechos de los trabajadores», sostiene.
En la radio AM de Concordia hay periodistas, locutores y operadores que tienen relación bajo contrato con monotributo. «Esto, lamentablemente, no solo pasa en los medios privados; también pasa en los medios públicos», alerta Pralong.
La Ley Ómnibus contenía un apartado por el cual disponía la privatización de todos los medios públicos y el fracaso de su tratamiento en el Congreso trajo algo de alivio a los trabajadores. «Es un humilde gol de los laburantes, pero los medios públicos han sido intervenidos. En los medios del interior, siguen los mismos directores del gobierno anterior. Pero preocupa la situación salarial. En seis años, hemos perdido el 70% del poder adquisitivo los trabajadores de los medios públicos. Hoy un básico está entre $250 mil y $270 mil», detalla.
LT27, la AM de Villaguay, está en una situación híbrida: en 2021, luego de que sus anteriores dueños la dejaran a la deriva, fue intervenida por el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), y aunque en 2023 la licencia para operar la radio fue entregada a unos particulares, éstos pidieron un plazo de 90 días para hacerse cargo pero ese plazo se venció y todo sigue más o menos igual. «Nadie se hace cargo», dicen los trabajadores.
En ese contexto, la radio emite de 7 a 19, bajo responsabilidad de sus propios trabajadores, que cobran por cuentagotas apenas el 50% de los que deberían percibir. Radio La Voz de Montiel sigue intervenida por el Enacom, «pero no sabemos qué va a pasar con nosotros. La radio está a cargo de los cinco empleados que somos. Un operador, tres locutores y un administrativo. Nadie más. No tuvimos respuesta antes de las elecciones, y ahora menos. No sabemos quién tiene la licencia de la radio».
La licencia de LT27 fue adjudicada por el Enacom a Versión Rosario SRL, una sociedad integrada por Marisa Aida Gallina y Lautaro Salvador Sosa, nombres a su vez que aparecen ligados a Lindor SA.
En cercanías a Villaguay, Lindor S.A. del empresario Orlando Vignatti, es titular de una 11.000 hectáreas en la estancia El Tigresito, donde funciona/ba el Haras Lindor: «La importante inversión y la pasión con que se encaró este proyecto seguramente en el mediano plazo lo convertirá en uno de los establecimientos más importantes de la Argentina», publicó La Capital (donde Orlando Vignatti sostiene una participación del 30%). Por acta de directorio, en enero del 2019 se anuncia la renuncia de los Vignatti, padre e hija y se notifica la designación como presidenta de Lindor de Marisa Aida Gallina, pareja de Vignatti y Lautaro Sosa como vicepresidente, según los datos que manejan los trabajadores de la radio.
Aunque el anterior dueño de la AM de Villaguay, el dirigente del PJ Adalberto Álvarez, no se ha desligado por completo. El terreno donde se ubica la radio le pertenece aunque está en medio de un conflicto sindical por el reclamo labora de un extrabajador de la radio.
De momento, LT27 está sin timón y a la deriva. Como muchos otros tantos medios. Y sus trabajadores, en medio de la incertidumbre más oscura, como en casi todos los medios.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
Continue Reading

Local

El CGE anuncia descuentos a docentes entrerrianos que participen en paro de este jueves y viernes

Avatar photo

Published

on

Este miércoles, ante la falta de un acuerdo paritario entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha convocado a un paro de 48 horas que iniciará este jueves 29 de febrero y concluirá el viernes 1 de marzo. En respuesta a esta medida de fuerza, el Consejo General de Educación (CGE) ha comunicado a través de una Circular que los docentes que se adhieran a esta acción tendrán descuentos en sus haberes.

Además, en el comunicado divulgado, se recuerda a los equipos directivos las responsabilidades inherentes a su cargo, según lo establecido en la Resolución 1297/22 del CGE. Asimismo, se hace hincapié en la vigencia de las resoluciones 300/97 y 442/92, que establecen la responsabilidad de los funcionarios públicos en garantizar el normal funcionamiento de los establecimientos educativos, incluyendo la apertura y cierre de los mismos, así como asegurar la prestación del servicio educativo y el ingreso del personal docente y administrativo.

Finalmente, se les ha encomendado la tarea de informar al superior inmediato sobre licencias e inasistencias del personal, tanto docente como administrativo o de servicios, utilizando el sistema SAGE para llevar un registro diario de asistencia.

Continue Reading

Lo más visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× ¡HOLA!