Connect with us

Sociedad

El Gobierno sostiene que Argentina puede ser el país del Mercosur que produzca baterías de litio.

Avatar photo

Published

on

Así lo afirmó Roberto, titular de la empresa Y-TEC, al explicar que en septiembre próximo comenzará a funcionar en La Plata la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio.

El titular de la empresa Y-TEC, Roberto Salvarezza, consideró este viernes que la Argentina «puede ser el país del Mercosur que produzca las baterías de litio cuando en la región se fabriquen vehículos eléctricos». En una entrevista con radio Provincia, el funcionario explicó que en septiembre próximo comenzará a funcionar en La Plata la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), un emprendimiento conjunto entre la UNLP, el CONICET e Y-TEC.

El edificio donde funcionará esta planta se encuentra en la diagonal 113 entre 64 y 66 de la capital bonaerense, cuenta con una superficie de 1.650 metros cuadrados y su obra civil, maquinaria y producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 770 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Ciencia aportó 210 millones, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron 280 millones de pesos cada uno.

El poder del litio
«Argentina tiene recursos abundantes de litio en Jujuy Salta y Catamarca, tal vez también en La Rioja», explicó el funcionario, y detalló que «se saca, se procesa y se obtiene sal, que es carbonato de litio, que actualmente se exporta para hacer las celdas que tienen las baterías». Sostuvo que mientras hoy «debemos comprar afuera las baterías para los vehículos eléctricos, pero desde septiembre vamos a producir las celdas y las baterías en Argentina».

Salvarezza apuntó que «en La Plata tenemos la capacidad de hacer las celdas para poder hacer las baterías, algo que las pymes que ensamblen pueden hacer», y añadió que «el proceso será completo: tomaremos carbonato de litio catamarqueño, lo usaremos para hacer las celdas y las pymes producirán baterías».

El titular de Y-TEC precisó que el objetivo es desarrollar baterías de este preciado mineral para abastecer de energía a generadores en escuelas rurales, instituciones públicas o poblaciones aisladas de red, o para vehículos eléctricos. «Hay un mercado chico, pero hay un mercado, para que empecemos a producir nuestras baterías. Tras 21 años de investigación científica, conocemos esta tecnología, cuáles son los mejores materiales, y nos damos cuenta de que podemos integrar estar tecnología con producción nacional», planteó.

«Podemos posicionarnos en el Mercosur como el país que fabrica las baterías cuando se fabriquen vehículos eléctricos en la región», dijo Salvarezza y expuso que ese componente «es el 30 o 40% de un vehículo eléctrico». «El vehículo eléctrico y el almacenamiento de energía solar y eólica va a ser una realidad. Si logramos producir las baterías en el país, podemos liderar esa producción en el cono sur», concluyó.

Los Charrúas: https://radionewsmedia.com/

Local

Sebastián Etchevehere y Familia Nuevamente Procesados por Estafa

Avatar photo

Published

on

RADIO NEWS MEDIA LOS CHARRUAS

La Justicia de Entre Ríos ha revocado el sobreseimiento de la familia Etchevehere, procesando nuevamente a Sebastián Etchevehere, excandidato a gobernador por La Libertad Avanza (LLA), junto a sus hermanos y su madre, por administración fraudulenta de la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná.

La Cámara de Apelaciones de Entre Ríos dispuso la revocación del sobreseimiento y la remisión al fuero federal de una investigación que se inició en 2013, tras una denuncia de Dolores Etchevehere contra su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus tres hermanos: Arturo Sebastián Etchevehere, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la Regional Entre Ríos de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere. La causa, que lleva más de una década en el sistema judicial entrerriano, involucra a la familia y a directivos del grupo empresario acusados de vaciar el centenario medio de comunicación y transferir sus acciones de manera irregular.

Al revocar los sobreseimientos, la Justicia ordenó el desglose de parte de la causa y su remisión al Fuero Federal de Paraná. Esta decisión confirmó lo resuelto por la jueza Bacaluzzo al dictar el procesamiento de Viviana Graciela Grenón, Leonor María Magdalena Barbero Marcial y Germán Esteban Buffa como autores del delito de administración fraudulenta, y el procesamiento de Walter Roberto Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere como partícipes necesarios del mismo delito.

La investigación forma parte de un trabajo de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que acusa a los Etchevehere de estafa y evasión por haberse autotransferido siete inmuebles pertenecientes al diario. Para ejecutar la maniobra, se simularon préstamos por más de $4.5 millones de la Asociación Mutual Unión Solidaria, gerenciada por Walter Grenón, un financista de la ciudad de Santa Fe.

El conflicto comenzó en 2012, cuando Dolores Etchevehere inició una batalla judicial contra sus hermanos Sebastián, Juan Diego, Luis Miguel y su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial. Según Dolores, sus hermanos y su madre complotaron para perjudicarla en el reparto de la herencia familiar, utilizando la simulación de ventas y transferencias de recursos que, aunque figuraban a nombre de testaferros, seguían en manos de la familia.

A pesar de haber logrado inicialmente desligarse de la causa por decisión del Juzgado de primera instancia, la Cámara de Apelaciones ha revocado este fallo, ordenando nuevamente su procesamiento y el traslado de los autos a la justicia federal, según lo informado por LPO. La Política Online

Continue Reading

Local

CONCORDIA: Actualización de Precios de Combustibles Refleja Aumento del 4%

Avatar photo

Published

on

RADIO NEWS MEDIA-LOS CHARRUAS

Desde este sábado, los precios de los combustibles en Concordia han sido actualizados, reflejando un nuevo incremento visible en los surtidores de todo el país. Este aumento, que promedia un 4 por ciento en todas las estaciones de servicio, es resultado del ajuste en los valores del Impuesto a los Combustibles Líquidos. El aumento, que afecta tanto a las naftas como al gasoil, estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

El impacto del aumento varía según la ubicación geográfica, pero en Concordia y la región, se ha establecido en un promedio del 4 por ciento. Así, las estaciones de servicio de YPF, la empresa con mayoría accionaria estatal, tienen desde este sábado los siguientes precios en Concordia y sus alrededores:

  • Nafta Súper: $1.046
  • Nafta Infinia: $1.256
  • Diesel 500: $1.112
  • Infinia Diesel: $1.318

Estos nuevos precios reflejan el impacto del impuesto actualizado en los costos de los combustibles.

Continue Reading

Local

Concordia: La Policía Secuestra Dinero y Armas tras Robo Millonario

Avatar photo

Published

on

RADIO NEWS MEDIA LOS CHARRUAS

La policía de Concordia secuestró más de 12 mil dólares, alrededor de 4 millones de pesos y tres armas de fuego luego de que un hombre de 72 años sufriera un millonario robo.

La División Investigaciones llevó a cabo dos allanamientos la tarde de este viernes en el marco de una causa que investiga el hurto de 38,000 dólares sufrido por un hombre de 72 años. El hecho fue denunciado el pasado 24 de mayo, después de que la víctima notara la falta del dinero en su domicilio sin señales de violencia y sospechara de un familiar como posible autor.

Bajo las directivas de la fiscal Mariana Elías, el personal de la División Investigaciones comenzó a trabajar rápidamente para identificar al presunto autor del robo. Las pruebas y datos recabados condujeron a los investigadores a dos domicilios. Con la autorización del Juez de Garantías Mario Figueroa, se realizaron los allanamientos este viernes.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en la calle Lamadrid al 500, donde se secuestraron tres teléfonos celulares y $1,927,500 pesos. El otro operativo se realizó en la calle Buenos Aires al 400, donde la policía incautó seis celulares, $2,993,950 pesos, 12,900 dólares, una escopeta calibre .12 marca “Poderosa”, un revólver calibre .22 largo marca “Tala”, y un aire comprimido de hombro.

Además, se encontraron 34 cartuchos calibre .22 largo, un cartucho de 9 mm y cinco cartuchos calibre .35. Por disposición del fiscal Jesús Penayo Amaya, se detuvieron a dos personas: un hombre de 50 años y una mujer de 45.

 

Continue Reading

Lo más visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× ¡HOLA!