Región
La Justicia procesó a tres empresarios por trata laboral de personas
La fiscal federal Josefina Minatta apeló la falta de mérito dictada el 31 de marzo pasado por el titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay de competencia en el departamento Concordia, Pablo Andrés Seró, a un empresario imputado del presunto delito de “Trata de personas con fines de explotación laboral agravado” contra, al menos, 190 trabajadores rurales. Se trata del presidente de la firma Extraberries Sociedad Anónima, que -de acuerdo a la investigación- explotaba los campos donde ocurrieron los hechos.
En aquella resolución, el magistrado también había dictado el procesamiento de otros tres hombres: el presidente de la empresa Eureka SRL y dos capataces, tras considerarlos responsables del mismo delito en calidad de autores y, a su vez, dispuso el embargo de sus bienes hasta alcanzar la suma de 50 mil pesos cada uno.
Los hombres se encuentran imputados de haber intervenido en la captación y acogimiento de las víctimas en situación de vulnerabilidad, en su mayoría procedentes de provincias del norte argentino, para explotarlos laboralmente en campos de Concordia para la cosecha de arándanos.
Según la investigación, las víctimas eran convocadas en su mayoría por una persona a quien conocían por haber realizado otros trabajos con él. Desde la terminal de ómnibus, eran trasladados en micros -cuyos pasajes luego les descontaban del salario- hasta la zona de las fincas en la provincia de Entre Ríos. Una vez que arribaban al lugar, la mayoría de las promesas que les habían realizado no se cumplían y eran alojados en lugares inhabitables, sin luz, con precarias instalaciones eléctricas y sin baños.
En su declaración, algunos de los trabajadores dijeron estar a las órdenes de Eureka SRL. La investigación es el resultado de la unificación de seis causas originadas por denuncias presentadas entre 2013 y 2017, acumuladas porque involucran a las mismas personas imputadas.
Los argumentos de la apelación
En el recurso planteado, la fiscal Minatta destacó que “ir hacia arriba en la cadena de responsabilidades forma parte de un criterio de política criminal que está entre las facultades de este Ministerio Público” y agregó que “no se puede dejar de señalar que la propia Cámara Federal de Casación Penal compartió esta perspectiva en más de una oportunidad”.
En esa línea, citó un fallo emitido por la Sala IV del máximo tribunal penal en el marco de una causa en la que se investigaron una serie de talleres textiles que estaban relacionados con la firma Falabella SA, donde fue finalmente procesado el presidente de esta firma. “La Sala IV sostuvo que ‘quien percibe la mayor ganancia en la cadena de producción tiene responsabilidad y un deber de conocimiento acerca de las cuestiones que están bajo su directo ámbito de organización’”, resaltó la fiscal.
“La responsabilidad de este tipo de empresas obedece a que las sociedades involucradas incumplieron una serie de normas laborales y aumentaron considerablemente el riesgo de producción del resultado”, citó la fiscal Minatta a la Cámara de Casación.
Añadió luego que “la responsabilidad de este tipo de empresas obedece a que las sociedades involucradas incumplieron una serie de normas laborales y aumentaron considerablemente el riesgo de producción del resultado”.
En conclusión, sostuvo que “debe ponerse de relieve que la demanda de esclavización de los seres humanos proviene de los escalones más altos en la cadena de producción y beneficios, y es aquí hacia donde también se deben dirigir las investigaciones judiciales para alcanzar eficazmente el objetivo constitucional de erradicar el delito de trata de personas”.
Condiciones infrahumanas
Según la investigación, las diferentes víctimas identificadas en cada uno de los procesos refirieron ser “trabajadores golondrinas” que residían en condiciones de hacinamiento en los distintos lugares utilizados por los imputados. Explicaron que se encontraban alejados de zonas urbanas, en condiciones precarias, ya sea en galpones o en viviendas en construcción, con filtraciones de agua, baños de madera tipo letrina y habitaciones construidas con madera. Sostuvieron que allí habitaban hombres, mujeres y niños que compartían baños y se encontraban en malas condiciones de higiene, con cuchetas e instalaciones eléctricas precarias.
De acuerdo a los testimonios, la explotación laboral de esas personas habría consistido en trabajo no registrado en la cosecha de arándanos, con jornadas de 12 horas diarias de lunes a sábados. No se les proveía la vestimenta de trabajo ni elementos de seguridad acordes a las tareas, les descontaban el valor de la comida y de los pasajes de traslado, y no les otorgaban recibo de haberes ni les efectuaban aportes previsionales. Las personas explotadas tenían prohibido trasladarse a sus lugares de origen, se les retenía documentación personal y les prohibían salir cuando tenían problemas de salud, bajo amenazas de ser despedidos, así como también hablar con otras personas.
Según declararon las víctimas, los acusados imponían en este contexto sanciones a aquellas personas que expresaban su voluntad de renunciar, tales como no darles comida, no pagarles y hacerlos caminar distancias extremadamente largas.
Los distintos roles
Según la investigación, uno de los procesados cumplía el rol de captador y “contratista” por cuenta y orden de las empresas Eureka SRL, Blueberries SA y Extraberries SA de las personas explotadas, provenientes de las provincias de Misiones, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y del Estado Plurinacional de Bolivia. Otro de los procesados es el padre aquél y también habría intervenido en la captación, acogimiento y explotación laboral en su actividad de contratista de las empresas mencionadas. El tercer procesado habría intervenido en la captación, acogimiento y explotación laboral en su calidad de presidente de Eureka SRL al momento de los hechos. Finalmente, el cuarto imputado -beneficiado provisoriamente con la falta de mérito- es el presidente de la firma que explotaba los campos investigados.
Según declararon las víctimas, los acusados imponían en este contexto sanciones a aquellas personas que expresaban su voluntad de renunciar, tales como no darles comida, no pagarles y hacerlos caminar distancias extremadamente largas.
Acumulación de causas
La primera investigación se inició tras una denuncia recibida el 29 de noviembre de 2013 a través de la línea de atención telefónica del Ministerio de Seguridad de la Nación, que ponía en conocimiento una situación de trata laboral en Concordia. El relato indicaba uno de los imputados habría captado desde Misiones 50 personas a través de un intermediario para trabajar en la cosecha de arándanos. El denunciante refirió que esas personas fueron alojadas en condiciones precarias en una vivienda que no tenía techo, donde se mojaba todo cuando llovía, que no se les permitían salir a los trabajadores y que los amenazaban con echarlos si lo hacían.
Como consecuencia, el 7 de febrero de 2014 se llevó adelante el allanamiento en el lugar por parte de Gendarmería Nacional. En esa oportunidad se pudo constatar una vivienda en construcción, una puerta metálica, dos ventanas y un portón de madera precario. En su interior había tres dormitorios de madera con un baño (letrina) construido de madera en estado precario. Posteriormente se hicieron presentes en el lugar el propietario y otro hombre, dos de los ahora procesados.
Allí se halló documentación personal de tres personas que se encontraban viviendo en el predio. Si bien dijeron que en ese momento no estaban trabajando, aseguraron que lo habían hecho hacía un tiempo atrás y manifestaron que vivían en condiciones muy precarias.
Tiempo antes, el 11 de noviembre 2013 se había realizado una inspección en otro inmueble de Concordia. En esa oportunidad, una mujer informó que en el lugar vivían alrededor de 40 personas e hizo ingresar al personal encargado del operativo, quienes pudieron visualizar un pequeño dormitorio de 3 por 4 metros donde había cuatro cuchetas dobles, mientras que en otro espacio había once cuchetas dobles. Se dejó que constancia que las instalaciones eran muy precarias y que no poseían agua potable y había una falta total de higiene. Según la persona que los recibió ese día, habrían sido contratados por dos de las personas procesadas.
En esa oportunidad, también fueron relevadas 40 personas hombres y mujeres que dijeron que eran “trabajadores golondrinas” que se encontraban en condiciones de hacinamiento y que trabajaban para la empresa Blueberries SA, cosechando arándanos en la quinta de la firma. La mayoría eran oriundos de Salta y La Rioja, en tanto que cinco eran de Bolivia.
Como consecuencia de la intervención de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, la Justicia provincial libró una orden de allanamiento. El operativo se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2013 y, en esa oportunidad, se identificaron en el lugar a 25 trabajadores oriundos de Bolivia y de las provincias de Salta y La Rioja.
La tercera causa se inició el 24 de octubre de 2014, a raíz de una denuncia realizada por un representante del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) por la cual se relevaron tres galpones en inmediaciones de Bario Fátima II, ubicado en Concordia, donde había trabajadores contratados para cosechar arándanos en la quinta de “Blu Berry” (sic). En uno de esos predios se relevaron a 48 trabajadores. Algunos dijeron que trabajaban para la firma “Blue Berry”, otros dijeron trabajar para Eureka y otros para “Extra Berry”.
Ese mismo año, otra denuncia dio origen a otra causa. En esa oportunidad, una persona denunció al “representante” de la empresa Eureka SRL, Extraberry SRL y Blueberry SA por tener a trabajadores en condiciones infrahumanas. Existieron dos denuncias más que, al haber sido efectuadas sobre hechos similares en galpones ubicados en la misma zona, llevaron a la fiscal federal de primera instancia de esa jurisdicción en ese entonces, María de los Milagros Squivo, a solicitar la acumulación de los expedientes.
Radio News Media: Los Charrúas https://radionewsmedia.com/
Local
Nueva Disposición de PAMI: Cómo Solicitar la Cobertura Completa de Medicamentos No Incluidos
PAMI ha anunciado recientemente la exclusión de 44 medicamentos de su cobertura, algunos de los cuales anteriormente contaban con una bonificación del 100%. Este cambio representa una reducción significativa en la cantidad de medicamentos cubiertos, disminuyendo de aproximadamente 3,000 a 2,000 fármacos dentro del programa Vivir Mejor. Esta medida impacta especialmente a aquellos afiliados que dependían de estos medicamentos para tratamientos prolongados.
A pesar de esta reducción, PAMI ha establecido un procedimiento para que los afiliados puedan solicitar una excepción y continuar recibiendo la cobertura completa de los medicamentos excluidos. Este proceso se realiza de manera online a través de la página web de PAMI y requiere cumplir con ciertos requisitos específicos.
Requisitos para Solicitar la Excepción
- Ingresos: Jubilados con ingresos netos menores a 1.5 haberes previsionales mínimos. En hogares con convivientes que posean un Certificado Único de Discapacidad, los ingresos totales deben ser menores a 3 haberes.
- Medicina Prepaga: No estar asociado a un sistema de medicina prepaga.
- Propiedades y Activos: No ser propietario de más de un inmueble, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo, ni vehículos con menos de 15 años de antigüedad. Tampoco debe haber activos societarios que demuestren capacidad económica.
En caso de quedar fuera del beneficio debido a ingresos o por tener medicina prepaga, los afiliados podrán hacer una presentación especial si el costo de los medicamentos representa un 15% o más de sus ingresos.
Procedimiento para Solicitar la Excepción
Para acceder a la excepción, los afiliados deben presentar la receta emitida por un médico de PAMI, completar el formulario de solicitud de medicamentos vía de excepción y consentimiento, así como adjuntar un resumen de la historia clínica y estudios médicos que justifiquen la necesidad de la medicación.
Esta excepción está orientada a pacientes que requieren tratamientos prolongados y que consumen una o más medicaciones de manera habitual.
Lista de Medicamentos Afectados
Entre los medicamentos que han perdido la cobertura al 100% se encuentran fármacos como el Ácido Acetilsalicílico, Ciprofloxacina, Metotrexato y Morfina, entre otros. Esta lista incluye un total de 44 medicamentos que ahora han sido clasificados como de “uso eventual” o que cuentan con descuentos menores.
Es importante que los afiliados afectados revisen la lista completa de medicamentos excluidos y consideren la opción de solicitar la excepción para no perder la cobertura total en sus tratamientos esenciales.
La Lista de los 44 Medicamentos que Perdieron la Cobertura al 100%:
- Ácido Acetilsalicílico (antiagregante plaquetario)
- Aciclovir (antiviral)
- Benznidazol (antiparasitario)
- Betametasona (corticoide)
- Betametasona + Gentamicina + Miconazol (corticoide)
- Carbonato de Calcio (suplemento)
- Citrato de Calcio (suplemento)
- Ceftriaxona (antibiótico)
- Cefuroxima (antibiótico)
- Cilostazol (vasodilatador)
- Ciprofloxacina (antibiótico)
- Claritromicina (antibiótico)
- Clindamicina (antibiótico)
- Clobetasol (corticoide)
- Dexametasona (corticoide)
- Doxiciclina (antibiótico)
- Estriol (hormonoterapia)
- Fluconazol (antibiótico)
- Fluoxetina (antidepresivo)
- Hidrocortisona (corticoide)
- Hierro Polimaltosato (suplemento)
- Ivermectina (antiparasitario)
- Levomepromazina (antipsicótico)
- Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)
- Mebendazol (antiparasitario)
- Meprednisona (corticoide)
- Metadona (tratamiento del dolor)
- Metoclopramida (antiemético)
- Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)
- Metronidazol (antibiótico)
- Minociclina (antibiótico)
- Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor)
- Neomicina (antibiótico)
- Nistatina (antibiótico)
- Oxibutinina (antiespasmódico)
- Prednisona (corticoide)
- Pregabalina (tratamiento del dolor)
- Promestriene (hormonoterapia)
- Psyllium (laxante)
- Sulfametoxazol + Trimetoprima (antibiótico)
- Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)
- Tobramicina (antibiótico)
- Tramadol (tratamiento del dolor)
- Triamcinolona (corticoide)
Local
Concordia Recibirá los Trofeos de la Selección Argentina en una Exhibición Única
El próximo 15 de septiembre, los trofeos obtenidos por la Selección Argentina de fútbol en los últimos cuatro años se exhibirán en el Centro de Convenciones de Concordia, en una jornada abierta al público de 9 a 18 horas. Este evento, organizado por la Municipalidad de Concordia y la Liga Concordiense de Fútbol con el respaldo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ofrecerá una oportunidad única para que los fanáticos del fútbol puedan ver de cerca la Copa del Mundo, la Copa América y la Finalissima.
Los asistentes podrán tomarse fotografías junto a los trofeos, aunque por motivos de seguridad no se permitirá manipularlos. Habrá personal disponible para ayudar con la toma de imágenes, garantizando que todos los presentes puedan llevarse un recuerdo de esta experiencia.
Para acceder a la zona de exhibición, estará prohibido ingresar con mochilas, bolsos o alimentos, con el fin de asegurar un ambiente seguro y ordenado.
Este evento forma parte de una gira nacional que ya ha recorrido 26 ciudades del país, atrayendo a más de 600 mil personas. Concordia se une así a la lista de localidades que han tenido el honor de recibir estos símbolos de la excelencia deportiva, un motivo de orgullo para la ciudad y sus habitantes.
Un Vistazo a los Trofeos
El Mundial de la FIFA es el torneo de fútbol más prestigioso a nivel global, y su trofeo, diseñado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga en 1974, es un símbolo icónico del deporte. Hecho de oro macizo de 18 quilates, este trofeo representa el máximo logro en el fútbol.
La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, se disputa desde 1916. Su trofeo, una obra maestra de la orfebrería sudamericana, simboliza la supremacía en el fútbol continental.
Por último, la Finalissima, un trofeo que representa la conexión entre Europa y Sudamérica, enfrenta al campeón de la Copa América con el campeón de la Eurocopa, siendo un símbolo de la rivalidad y amistad entre dos potencias futbolísticas.
Esta exhibición en Concordia permitirá a los fanáticos del fútbol acercarse a estos trofeos, que no solo representan la gloria deportiva, sino también el espíritu y la pasión que el fútbol despierta en millones de personas alrededor del mundo.
Local
Frigerio Anuncio Medidas para Mitigar el Impacto del Aumento en la Tarifa Eléctrica
En respuesta a la reciente eliminación de subsidios a la energía eléctrica por parte del gobierno nacional, el gobernador Rogelio Frigerio anunció una serie de medidas para aliviar el impacto en la provincia. Entre las acciones destacadas, se encuentra el congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) hasta fin de año, medida que busca contener el aumento en las tarifas eléctricas a nivel provincial.
Durante una rueda de prensa este miércoles, Frigerio explicó que estas medidas se suman a la eliminación de impuestos provinciales y a la adecuación de 14 programas de subsidios existentes, con el objetivo de brindar apoyo a las familias entrerrianas en este contexto difícil.
El gobernador enfatizó la necesidad de estar cerca de la gente y destacó que la tarifa de energía eléctrica es una de las principales preocupaciones de las familias. “Desde la provincia vamos a hacer esfuerzos para generar un poco de alivio”, afirmó, señalando que la tarifa se compone de tres elementos principales: la generación de energía, los impuestos, y el VAD, este último bajo control provincial.
Frigerio también mencionó que la provincia sigue reclamando ante el gobierno nacional por una supuesta discriminación en el tratamiento de Salto Grande como generadora de energía, y que continuarán dialogando con los intendentes para regular los impuestos y tasas municipales que afectan las tarifas.
Las medidas anunciadas incluyen un 25% de descuento en el VAD para usuarios residenciales de bajos recursos y un subsidio del 50% para comerciantes, pymes y profesionales en los primeros 700 kWh bimestrales, beneficiando a una gran parte de la población entrerriana.
En la conferencia, estuvieron presentes la secretaria de Energía, Noelia Zapata; el presidente de Enersa, Ignacio Bergallo; y el titular del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Juan Domingo Zacarías.
Subsidios Provinciales: Un Respaldo a los Más Vulnerables y al Sector Productivo
La provincia mantiene 14 programas de bonificación de tarifas, con especial enfoque en familias de bajos recursos, jubilados, pensionados y el sector productivo. Además, se están reimplementando subsidios para efectores de salud y se incrementaron las bonificaciones para instituciones deportivas, culturales, y educativas, así como para asociaciones sin fines de lucro que brindan apoyo a personas vulnerables.