El meteorólogo Sergio Jalfin detalló que, antes de la llegada del buen tiempo primaveral, se prevé un fin de semana con lluvias y un brusco descenso de la temperatura en Entre Ríos. Según explicó en Elonce, el sábado se registrarán precipitaciones moderadas asociadas a una ciclogénesis vinculada a un frente frío.
Jalfin comentó que este mes de septiembre ha sido especialmente fresco, con varios días de bajas temperaturas en Paraná y en gran parte de Entre Ríos. Sin embargo, para la jornada de hoy, se espera un clima templado, con un aumento de nubosidad y viento del norte, alcanzando temperaturas cercanas a los 26 grados.
En cuanto a lo que se espera para el sábado, el meteorólogo destacó que las lluvias podrían ser fuertes, especialmente durante la madrugada. Se prevén precipitaciones que oscilarán entre los 15 y 20 milímetros, con posibles acumulados de hasta 30 milímetros. El paso del frente frío traerá consigo un cambio de viento al sur y una caída de la temperatura. Las lluvias afectarán principalmente a la región del centro y sur del país, con Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires como los lugares donde se registrarán los mayores acumulados.
A partir del domingo, el clima mejorará considerablemente, con condiciones espectaculares y un aumento en las temperaturas. Durante el sábado, las mínimas rondarán los 10 grados, mientras que las máximas ascenderán hasta los 23 grados. El domingo y el lunes traerán temperaturas más cálidas, con máximas de entre 24 y 25 grados.
Ciclogénesis y frentes fríos
Jalfin explicó que el sistema de baja presión asociado al frente frío generará las lluvias en Paraná y buena parte de Entre Ríos. Este fenómeno se formará en Córdoba, norte de La Pampa y San Luis en la noche del viernes, y avanzará hacia el este durante todo el sábado, afectando a Santa Fe, Buenos Aires, y luego trasladándose a Corrientes, Misiones y Chaco.
Variabilidad térmica en octubre
El meteorólogo también advirtió que, a pesar de las temperaturas más cálidas que se esperan para la segunda quincena de octubre, aún habrá una fuerte variabilidad térmica. “No se instalará el veranito de 25 a 30 grados de forma sostenida. Aunque habrá días cálidos, los frescos o fríos seguirán alternándose”, señaló Jalfin, recomendando no guardar los abrigos aún.