La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes el uso, distribución y comercialización de la pasta dental Colgate Total Clean Mint, tras recibir múltiples reportes de efectos adversos por parte de consumidores argentinos.
La medida fue formalizada mediante la disposición 5126/25, publicada en el Boletín Oficial, y ordena a la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. el retiro inmediato de todas las unidades del producto del mercado.
Según informó el organismo, se reportaron casos de inflamación en la boca, irritación bucal y aparición de aftas luego del uso de esta crema dental formulada con flúor y promocionada como anticaries.
“Esta medida obedece al creciente número de eventos adversos reportados por consumidores argentinos”, expresó ANMAT en el comunicado oficial.
En total, se registraron 21 casos en el país, de los cuales 19 fueron informados por la propia empresa y 2 recibidos directamente por el área de Cosmetovigilancia del organismo.
La situación genera aún más preocupación debido a los antecedentes en el exterior: en Brasil se notificaron más de 11.400 posibles efectos adversos desde el lanzamiento del producto en julio de 2024, según consignó el medio Elonce