Connect with us

Sociedad

El Presidente habla ante la Asamblea Legislativa dando inicio al año parlamentario

Avatar photo

Published

on

Alberto Fernández abre el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa que es transmitido por cadena nacional. El Presidente será recibido por su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en lo que será el reencuentro entre ambos en medio de las disputas por la estrategia electoral del Frente de Todos.
Entre los presentes, además de funcionarios, gobernadores y representantes de distintos sectores, estarán dos jueces de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Su asistencia al acto estuvo en duda hasta último momento debido al juicio político iniciado en su contra a instancias del Gobierno.

A diferencia de años anteriores, el diputado Máximo Kirchner estaría esta vez en su banca. El líder de La Cámpora coincidieron en la reunión de la mesa política del Frente de Todos en la sede nacional del PJ.

Como titular del Senado, la vicepresidenta oficia de anfitriona y da inicio a la sesión y la cierra. Por esa razón la organización y coordinación está a cargo de la Dirección General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Senado, que se ocupó del envío y distribución de invitaciones, el ingreso de legisladores e invitados y el recibimiento del Presidente y su trayecto hasta el recinto.

Los diputados nacionales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, lanzaron fuertes críticas a Alberto Fernández en la previa del discurso por la apertura de sesiones ordinarias. En diálogo con AM750, criticaron que el Gobierno haya convalidado la deuda con el FMI adquirida durante la gestión de Mauricio Macri y reclamaron medidas concretas para paliar el aumento de precios.

“A cuatro años este es un balance de gestión del gobierno del Frente de Todos. Lo central que tienen que desnudar es por qué no cumplieron ninguna de las promesas que dijo hace cuatro años. Entre los bancos y los jubilados, eligió los bancos. Los trabajadores siguieron perdiendo con su salario”, se indignó Bregman.

Además, indicó que “es un gobierno que fracasó”. “No puede seguir excusándose en la pandemia y en la guerra. Hubo decisiones políticas concretas como ratificar la deuda ilegal con el FMI de Macri, que hoy condiciona a toda la economía”, sintetizó Bregman.

Por su parte, Del Caño anticipó que no tiene expectativas en que el discurso esté enfocado en las “mayorías trabajadoras” y exigió “medidas de emergencia para terminar con la inflación”, entre las que mencionó el “aumento del salario y las jubilaciones” para que “nadie esté por debajo de la canasta básica”, y también la “generación de empleo genuino con derechos” y la “reducción de la jornada laboral”.

“Para impulsar estas medidas se necesitan los recursos que se van en pagar la deuda o a sectores como el agro o las automotrices”, remarcó Del Caño.

Desde el Movimiento Evita habían anunciado que no movilizarían, pero finalmente resolvieron que sí lo harán. En esa línea, un referente del espacio, Gildo Onorato, dijo a este diario que “Este miércoles movilizaremos una delegación, por respeto a la investidura presidencial y reconociendo la importancia que tiene la Asamblea Legislativa para la democracia, pero bajo ningún concepto eso significa un aval para la reelección de Alberto Fernández”, explicó Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita, sobre el motivo por el cual ese espacio decidió finalmente manifestarse fuera del Congreso.

Una de las dudas es si el Presidente hablará de la proscripción de su vice. En su entorno no lo confirmaron. Sí dijeron, en cambio, que incluirá una mención especial a los 40 años de democracia ininterrumpida que se cumplen este año.

Las agrupaciones enroladas en el kirchnerismo decidieron no movilizarán al Congreso. Por estos días están enfocadas en la realización del acto del 11 de marzo en el que denunciarán la proscripción de Cristina Kirchner y presentarán “una propuesta de gobierno”.

Este martes el Presidente dio junto a Axel Kicillof un discurso con marcado tono electoral y duras cuestionamientos al macrismo. “Hay algunos que llegaron, blanquearon sus bienes, y se fueron a dar cátedras de ética en la FIFA. Y hay otros que vamos a dejar el Gobierno con el mismo patrimonio con el que llegamos; dejamos todo y no nos llevamos nada”, afirmó. Las críticas podrían repetirse hoy en su exposición ante la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo envió al Congreso 28 proyectos para su debate durante el período de sesiones extraordinarios y casi ninguno fue tratado por el bloque de la oposición. El Presidente lo marcará en su discurso y mencionará las iniciativas con las que insistirá para que sean tratadas en el recinto.

Cuando ingresaba al Congreso, el diputado y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, habló sobre la expectativa que tiene del discurso del Presidente Alberto Fernández y aseguró que no cree que aproveche la ocasión para lanzar su candidatura a la reelección, una versión que había tomado fuerza en las últimas semanas.

Fuente: Pagina 12

https://radionewsmedia.com/

Local

Incertidumbre en los Surtidores: Sube el Precio de los Combustibles y se Acentúa la Preocupación en el Sector

Avatar photo

Published

on

Desde el próximo 1º de abril, los conductores se enfrentarán nuevamente a un aumento en los precios de los combustibles, que ascenderá cerca del 5% en todas las estaciones de servicio del país. Esta nueva alza genera inquietud en los empresarios estacioneros, quienes advierten sobre una posible disminución en las ventas de hasta un 25%.

El incremento responde a la entrada en vigor de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), determinada por el Gobierno nacional, los cuales deben ajustarse de manera mensual hasta alcanzar el nivel deseado.

Este ajuste se fundamenta en un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Según el análisis realizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles, Cristian Bergmann, se espera que los impuestos para el gasoil y las naftas aumenten un 34,66% a partir del mencionado lunes.

“El nuevo régimen impositivo continúa ejerciendo presión sobre los precios, en un contexto en el que el Gobierno nacional busca equiparar los valores de importación para el combustible refinado”, expresó Bergmann a Surtidores.com.ar, un sitio especializado en el sector.

La incertidumbre y la preocupación son palpables entre los estacioneros, quienes ven con inquietud el impacto de estos aumentos en un mercado ya afectado por la crisis y los precios en constante ascenso. Según Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), la caída en la demanda es “preocupante”, evidenciando una reducción de hasta el 23% en el consumo, según datos oficiales de enero pasado. En provincias limítrofes con otros países, esta caída podría alcanzar hasta un 25%.

La situación ha llevado a muchos conductores a optar por la nafta súper en lugar de la premium, a pesar de las advertencias sobre su uso en motores de alta compresión. De acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación, en enero pasado se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, representando una disminución del 23% en comparación con el mismo período del año anterior.

Continue Reading

Local

Aumenta la Preocupación por el Dengue: Confirmado otro Fallecimiento en Entre Ríos

Avatar photo

Published

on

La situación epidemiológica en Entre Ríos ha tomado un giro sombrío con la confirmación del segundo fallecimiento por dengue en la provincia. El Ministerio de Salud de Entre Ríos anunció el trágico suceso, elevando la preocupación en la región ante el rápido aumento de casos de esta enfermedad.

El paciente, residente en Concordia, sucumbió a la enfermedad después de una lucha en el hospital Delicia Concepción Masvernat. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, el individuo, sin antecedentes patológicos conocidos, no pudo superar las complicaciones derivadas del dengue. Este fallecimiento, ocurrido en la segunda semana de marzo, marca un hito en la batalla contra esta enfermedad que afecta a la región.

La cifra de nuevos casos de dengue ha alcanzado niveles alarmantes en la última semana, con 2.163 registros adicionales. Esto eleva el total acumulado desde agosto de 2023 a la fecha a 5.292 casos en toda la provincia, según informes del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Ante esta escalada preocupante, las autoridades sanitarias han intensificado los llamados a la comunidad para que tome medidas preventivas. Se enfatiza la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en domicilios y espacios comunes, así como el uso de repelentes para evitar las picaduras.

Además, se recuerda la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre la situación y de actuar rápidamente en caso de presentarse síntomas de la enfermedad. La conciencia y la colaboración de toda la comunidad son fundamentales para combatir la propagación del dengue y prevenir nuevas tragedias.

En un contexto de fuertes lluvias, se insta a redoblar los esfuerzos en la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, ya que el agua estancada proporciona un ambiente propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

La lucha contra el dengue es una tarea que requiere el compromiso de todos. Es esencial que cada individuo asuma su responsabilidad en la protección de su salud y la de su comunidad, adoptando medidas preventivas y colaborando con las autoridades sanitarias en esta batalla contra una enfermedad que amenaza la vida de los habitantes de Entre Ríos.

Continue Reading

Local

Concordia: Restricciones en la Costanera por Crecida del Río Uruguay

Avatar photo

Published

on

Ante la crecida del río Uruguay, la Municipalidad de Concordia ha implementado medidas para garantizar la seguridad tanto del lugar como de los residentes. Como precaución, se ha restringido el tránsito en la Costanera, con cortes en el suministro eléctrico en la zona baja y la prohibición de acceso vehicular y peatonal a ese sector.

La decisión de limitar el acceso se basa en la necesidad de evitar riesgos para la población, dada la situación de aumento del cauce del río. Se insta a la comunidad a respetar estas restricciones y a no ingresar a la zona por motivos de seguridad.

Por otro lado, el intendente Francisco Azcué ha puesto en alerta a todas las áreas municipales para mantener un monitoreo constante de la situación. Hasta el momento, no se han registrado evacuaciones, pero se mantiene la vigilancia ante cualquier eventualidad.

Estas medidas son parte de los esfuerzos del gobierno local para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a las condiciones climáticas adversas y la creciente del río Uruguay.

Continue Reading

Lo más visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× ¡HOLA!