Connect with us

Sociedad

El Presidente habla ante la Asamblea Legislativa dando inicio al año parlamentario

Avatar photo

Published

on

Alberto Fernández abre el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa que es transmitido por cadena nacional. El Presidente será recibido por su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en lo que será el reencuentro entre ambos en medio de las disputas por la estrategia electoral del Frente de Todos.
Entre los presentes, además de funcionarios, gobernadores y representantes de distintos sectores, estarán dos jueces de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Su asistencia al acto estuvo en duda hasta último momento debido al juicio político iniciado en su contra a instancias del Gobierno.

A diferencia de años anteriores, el diputado Máximo Kirchner estaría esta vez en su banca. El líder de La Cámpora coincidieron en la reunión de la mesa política del Frente de Todos en la sede nacional del PJ.

Como titular del Senado, la vicepresidenta oficia de anfitriona y da inicio a la sesión y la cierra. Por esa razón la organización y coordinación está a cargo de la Dirección General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Senado, que se ocupó del envío y distribución de invitaciones, el ingreso de legisladores e invitados y el recibimiento del Presidente y su trayecto hasta el recinto.

Los diputados nacionales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, lanzaron fuertes críticas a Alberto Fernández en la previa del discurso por la apertura de sesiones ordinarias. En diálogo con AM750, criticaron que el Gobierno haya convalidado la deuda con el FMI adquirida durante la gestión de Mauricio Macri y reclamaron medidas concretas para paliar el aumento de precios.

“A cuatro años este es un balance de gestión del gobierno del Frente de Todos. Lo central que tienen que desnudar es por qué no cumplieron ninguna de las promesas que dijo hace cuatro años. Entre los bancos y los jubilados, eligió los bancos. Los trabajadores siguieron perdiendo con su salario”, se indignó Bregman.

Además, indicó que “es un gobierno que fracasó”. “No puede seguir excusándose en la pandemia y en la guerra. Hubo decisiones políticas concretas como ratificar la deuda ilegal con el FMI de Macri, que hoy condiciona a toda la economía”, sintetizó Bregman.

Por su parte, Del Caño anticipó que no tiene expectativas en que el discurso esté enfocado en las “mayorías trabajadoras” y exigió “medidas de emergencia para terminar con la inflación”, entre las que mencionó el “aumento del salario y las jubilaciones” para que “nadie esté por debajo de la canasta básica”, y también la “generación de empleo genuino con derechos” y la “reducción de la jornada laboral”.

“Para impulsar estas medidas se necesitan los recursos que se van en pagar la deuda o a sectores como el agro o las automotrices”, remarcó Del Caño.

Desde el Movimiento Evita habían anunciado que no movilizarían, pero finalmente resolvieron que sí lo harán. En esa línea, un referente del espacio, Gildo Onorato, dijo a este diario que “Este miércoles movilizaremos una delegación, por respeto a la investidura presidencial y reconociendo la importancia que tiene la Asamblea Legislativa para la democracia, pero bajo ningún concepto eso significa un aval para la reelección de Alberto Fernández”, explicó Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita, sobre el motivo por el cual ese espacio decidió finalmente manifestarse fuera del Congreso.

Una de las dudas es si el Presidente hablará de la proscripción de su vice. En su entorno no lo confirmaron. Sí dijeron, en cambio, que incluirá una mención especial a los 40 años de democracia ininterrumpida que se cumplen este año.

Las agrupaciones enroladas en el kirchnerismo decidieron no movilizarán al Congreso. Por estos días están enfocadas en la realización del acto del 11 de marzo en el que denunciarán la proscripción de Cristina Kirchner y presentarán “una propuesta de gobierno”.

Este martes el Presidente dio junto a Axel Kicillof un discurso con marcado tono electoral y duras cuestionamientos al macrismo. “Hay algunos que llegaron, blanquearon sus bienes, y se fueron a dar cátedras de ética en la FIFA. Y hay otros que vamos a dejar el Gobierno con el mismo patrimonio con el que llegamos; dejamos todo y no nos llevamos nada”, afirmó. Las críticas podrían repetirse hoy en su exposición ante la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo envió al Congreso 28 proyectos para su debate durante el período de sesiones extraordinarios y casi ninguno fue tratado por el bloque de la oposición. El Presidente lo marcará en su discurso y mencionará las iniciativas con las que insistirá para que sean tratadas en el recinto.

Cuando ingresaba al Congreso, el diputado y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, habló sobre la expectativa que tiene del discurso del Presidente Alberto Fernández y aseguró que no cree que aproveche la ocasión para lanzar su candidatura a la reelección, una versión que había tomado fuerza en las últimas semanas.

Fuente: Pagina 12

https://radionewsmedia.com/

Local

“Erica “La Maquinita” Alvarez va por el título mundial este sábado a las 17 horas

Avatar photo

Published

on

¡Hoy a las 18 horas, hora Argentina, es momento de despejar todas las incógnitas y vivir un momento histórico para el boxeo! La talentosa boxeadora Erica “La Maquinita” Alvarez, representante de Los Charrúas, se enfrentará a la destacada contendiente de República Checa, Michaela Kotaskova, en un emocionante combate por el título Welter vacante.
Ambas atletas han cumplido con éxito con el pesaje, con Alvarez marcando 65,700 kg y Kotaskova registrando 66,300 kg, lo que promete un enfrentamiento equilibrado y lleno de acción.
Desde Viena, donde se llevará a cabo la pelea, el entrenador de Alvarez, Miguel Espíndola, ha facilitado un enlace para que todos los aficionados puedan disfrutar del evento en línea. “Este sábado, a las 18 horas de Argentina, podrán seguir la esperada pelea de Erica Alvarez a través de internet. No se pierdan este emocionante enfrentamiento. El enlace para acceder es: https://www.bounce.at/
¡Esperamos que todos se unan a nosotros para apoyar a Erica Alvarez en su búsqueda del título mundial
Continue Reading

Sociedad

Aumento de la Pobreza en Adultos Mayores: Más de 960 Mil Personas Afectadas en 2023

Avatar photo

Published

on

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la pobreza entre los adultos mayores de 65 años en Argentina aumentó un 3,1% durante el año 2023. Esto significa que, actualmente, el 17,6% de esta población no cuenta con ingresos suficientes para cubrir el costo de una canasta básica. Estas cifras revelan que más de 960 mil personas de la tercera edad se encuentran en situación de pobreza, representando un incremento de 164.386 individuos en comparación con el año anterior.

Además, se ha observado un significativo aumento en la cantidad de adultos mayores en condiciones de indigencia, es decir, aquellos que no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias. En el último año, el índice de indigencia en este grupo etario aumentó del 1,7% al 2,6%, lo que equivale a un total de 142.065 personas en situación de indigencia, un aumento de 49.176 individuos.

Los expertos señalan que este incremento en la pobreza entre los adultos mayores está estrechamente relacionado con la pérdida de poder adquisitivo de los haberes jubilatorios, especialmente debido a la inconsistencia de las últimas fórmulas de movilidad jubilatoria. En los últimos meses, la aceleración de la inflación ha provocado una mayor pérdida del poder de compra de los ingresos jubilatorios, lo que ha llevado a un empobrecimiento significativo de este sector de la población.

Para no ser considerados pobres, los jubilados deberían ganar al menos $334.149 por mes, según la línea de la pobreza establecida por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la jubilación mínima actual se sitúa en $160.712,61, lo que resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades básicas.

El cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria introducido por el gobierno de Macri en 2017 ha sido señalado como un factor clave en la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, ya que esta nueva fórmula no ha podido mantener el ritmo de la inflación. Las sucesivas reformas y ajustes realizados por diferentes administraciones también han contribuido a esta situación, generando un impacto negativo en los ingresos y la calidad de vida de los adultos mayores en Argentina.

Continue Reading

Local

Aumentan los Casos de Dengue en Argentina: Más de 180 Mil Confirmados

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Salud de la Nación ha dado a conocer que en lo que va de la temporada 2023/2024 se han registrado más de 180,000 casos de dengue en Argentina. Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 12 de 2024, se han reportado 180,529 casos, de los cuales el 90% son considerados autóctonos, el 7% están en investigación y el 3% restante son importados. Estos datos muestran un aumento significativo en comparación con años anteriores, siendo la incidencia acumulada de 384 casos por cada cien mil habitantes.

El número de casos positivos de dengue ha alcanzado los 180,529, mientras que el número de muertes ha llegado a un total de 129, 23 más que en el reporte anterior emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. En solo siete días se han registrado casi 30 mil casos nuevos.

Según el último Boletín Epidemiológico, se han identificado 398 casos clasificados como dengue grave, lo que representa el 0.22% del total de casos. Además, se han registrado 129 fallecimientos relacionados con la enfermedad, con una tasa de letalidad del 0.071%.

La persistencia de casos de dengue se ha observado a lo largo de toda la temporada, con un aumento estacional que comenzó en octubre de 2023 y se aceleró aún más a partir de febrero de 2024. Este aumento ha sido más pronunciado en comparación con años anteriores, superando ampliamente los registros de temporadas previas.

Actualmente, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país presentan circulación viral autóctona de dengue. Esta temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas anteriores, con un aumento de casos seis veces mayor que en la temporada anterior.

En cuanto a los serotipos del dengue, se han identificado hasta el momento tres serotipos circulando en el país, con predominio del serotipo DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3.

Ante esta situación, expertos señalan que el dengue en Argentina parece haberse convertido en una enfermedad presente durante todo el año, debido al aumento de las temperaturas y las precipitaciones, factores asociados al cambio climático. Por lo tanto, la prevención y el control de los criaderos de mosquitos son fundamentales para contener la propagación del virus.

Se recomienda a la población eliminar los recipientes que acumulan agua en sus hogares, utilizar repelentes y mantener las medidas de higiene adecuadas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Continue Reading

Lo más visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× ¡HOLA!