Connect with us

Región

ALQUILERES: ¿QUÉ PASA CON LOS CONTRATOS FIRMADOS SI SE SUSPENDE LA LEY VIGENTE?

Avatar photo

Published

on

Mucho ruido en el mercado inmobiliario luego de que trascendiera que el Gobierno nacional pondría punto final a la polémica Ley de Alquileres que entró en vigencia desde julio de 2020. Este anuncio trajo incertidumbre y por el momento se especula con los posibles cambios: por estas horas suena que los futuros acuerdos volverían a tener una duración de dos años y que los aumentos se pactarían en forma semestral y libres entre las partes intervinientes.

Para los quienes buscan una vivienda para alquilar, o los que tienen que renovar su contrato, es una noticia que trae dudas, pero quienes deben mudarse deberían saber, por el momento, todo lo firmado en los contratos vigentes y hasta su vencimiento, seguirá igual. Así, los acuerdos son a tres años y con ajustes anuales a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

Los cambios que se estudian llegarían una vez que el Gobierno nacional, o el Congreso, resuelvan las medidas para los futuros contratos, y desde el segmento inmobiliario estiman que sería a partir de mayo próximo, publicó

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), comentó a Infobae que “si la normativa se suspende por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no sabemos si causará un buen efecto para los inquilinos. La modificación de la normativa puede ser una salida y ojalá no todo se derogue, porque hay temas de garantías, contratos a tres años y depósito de un sólo mes al inicio del acuerdo que son medidas buenas para el inquilino”.

Expertos coinciden que es clave (incluso para los inquilinos) reformular el método de ajuste, porque es perjudicial para cualquier bolsillo. Hay que tener presente que desde que sancionó la ley los precios en CABA, Rosario y Córdoba subieron entre 320% y 330 por ciento. En Neuquén, por caso, los aumentos superaron el 306% en 33 meses consecutivos.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), comentó a Infobae que “volver a una Ley anterior donde los acuerdos se regían por el Código Civil y Comercial de la Nación sería lo ideal en vez de hacer un nuevo esquema. Nuestra gran preocupación es cómo hacer la indexación, pero según usos y costumbres antes se hacían aumentos escalonados en donde se reflejaba la inflación y el mercado lo toleraba. Pero aún falta información y no estamos seguros de cuales serían los cambios que quiere introducir el Gobierno nacional”

Qué tienen que saber los inquilinos

Hasta que no se decida lo contrario, los inquilinos deben saber que para la actualización de su contrato se aplica una fórmula de indexación. Para calcular el aumento se consulta el ICL que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC del Indec) y de los salarios según Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

“Supongamos que si se anula el artículo 14 de la actual ley, que las partes vuelvan a pactar libremente el precio. En este momento sería un descontrol, y tal vez miles de propietarios apliquen valores exorbitantes por lo cual sería peor”, dijo Botana.

Para los contratos que vengan, se está estudiando que en la suspensión se detalle el procedimiento a seguir en los contratos vigentes con la nueva ley y los que se firmen de aquí en adelante con la ley ya suspendida.

Por lo trascendido, desde Economía analizan que en los contratos vigentes se siga aplicando la ley actual (que se suspendería en breve), ya que las cláusulas del contrato de locación fueron negociadas y consensuadas con dicha ley y en relación con los contratos que se firmen de aquí en adelante, mientras no se dicte una nueva norma, se rijan por la antigua forma a través del Código Civil y Comercial. En este supuesto se podrá fijar un mínimo plazo contractual de dos años y la actualización podría ser negociada libremente por las partes.

Más opiniones

Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), aseguró que hay muy poca en oferta en La Plata, por ejemplo. “Hay reservas tomadas según cuentan nuestros colegas pero esto empezó a agitarse mucho. Y hay consultas de propietarios que también creen que esto no podría modificarse así con un DNU”.

Y con respecto a los inquilinos, detalló que es importante que quien esté por firmar el acuerdo lo haga según la ley vigente. “Pero también es verdad que esta incertidumbre le pone un cierto freno al mercado en general”, añadió Líbera.

Se genera cierta fragilidad en el mercado. Y muchos sostienen que luego de este anuncio habrá mayor inquietud hasta que todo se aclare.

Daniel Bryn, experto del sector y que realiza Monitor Inmobiliario, comentó a Infobae que “todos los que hicieron su reserva, presentaron los papeles en regla y garantías, continuarán con su contrato. Porque la gente necesita tener su hogar en donde vivir y estas cuestiones que genera la política argentina no hacen más que confundir. Hay muchas familias jóvenes que se les vencieron su contrato entre fin de marzo y ahora y no saben adonde ir”.

Mientras que Germán Matienzo, miembro de la agrupación Propietarios Unidos de Argentina, destacó: “Que se derogue la Ley de Alquileres y se vuelva al Código Civil y Comercial sería lo ideal. El tema es que no haya nada malo por detrás y que no congelen precios o eviten desalojos por no pago. Muchos propietarios tienen miedo y falta confianza, y aunque se vuelva para atrás los cambios a favor no se verán de inmediato. Que se entienda bien: los propietarios queremos alquilar la vivienda, pero la cuestión es generar cambios y que sean equilibrados para todas las partes que firman un acuerdo”.

Radio News Media: Los Charrúas https://radionewsmedia.com/

Local

Los Charrúas: Con éxito se realizó el festival de boxeo..

Avatar photo

Published

on

El pasado sábado 8 de junio, la Escuela N° 46 “Helena La Roque de Roffo” de Los Charrúas fue el escenario de un exitoso festival de boxeo que reunió a un gran número de aficionados. La velada, que contó con la participación de destacados boxeadores locales y regionales, demostró una vez más el interés y la pasión por este deporte en la comunidad.

Entre los triunfadores de la noche, se destacaron los boxeadores locales “La Maquinita”, “La Mosca” y “El Pitbull”, quienes lograron imponerse en sus respectivos combates. En un emocionante enfrentamiento, Leonardo “El León” Romero de Concordia venció por puntos a Elián “El Cazador” Díaz, también oriundo de Concordia.

La competencia continuó con Rafael “El Pampa” Rojas de Federal, quien ganó por puntos a Alberto Alves de Villa Elisa. Joana Estigarribia de Colón se impuso por puntos a Jesica “La Cumbierita” Basualdo de Concordia. En otro combate destacado, Jenifer “La Petaquita” Peralta de Concordia derrotó por puntos a María “La Pampita” Rojas de Federal. Ismael “El Diablito” López de Concordia ganó por puntos a Tony Rabaschino de Calabacilla, mientras que Francisco “El Lobito” Espíndola de General Campos superó por puntos a Juan “Finito” López JR de Concordia.

Durante el evento, la intendente de Los Charrúas, Andrea Imoberdorff, homenajeó a Érica “La Maquinita” Álvarez, destacada pugilista local que ostenta los cinturones Argentino y Sudamericano en la categoría Welter. En reconocimiento a sus logros, la presidenta municipal entregó a Álvarez un cuadro conmemorativo, que será exhibido en una pared del Área de Deportes.

El evento no solo destacó por la calidad de los combates, sino también por la excelente organización y la masiva concurrencia, reafirmando así la vigencia y el atractivo del boxeo en la región. La noche quedo en la memoria de los asistentes como una celebración del deporte y la comunidad.

 

Continue Reading

Local

Sebastián Etchevehere y Familia Nuevamente Procesados por Estafa

Avatar photo

Published

on

RADIO NEWS MEDIA LOS CHARRUAS

La Justicia de Entre Ríos ha revocado el sobreseimiento de la familia Etchevehere, procesando nuevamente a Sebastián Etchevehere, excandidato a gobernador por La Libertad Avanza (LLA), junto a sus hermanos y su madre, por administración fraudulenta de la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná.

La Cámara de Apelaciones de Entre Ríos dispuso la revocación del sobreseimiento y la remisión al fuero federal de una investigación que se inició en 2013, tras una denuncia de Dolores Etchevehere contra su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus tres hermanos: Arturo Sebastián Etchevehere, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la Regional Entre Ríos de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere. La causa, que lleva más de una década en el sistema judicial entrerriano, involucra a la familia y a directivos del grupo empresario acusados de vaciar el centenario medio de comunicación y transferir sus acciones de manera irregular.

Al revocar los sobreseimientos, la Justicia ordenó el desglose de parte de la causa y su remisión al Fuero Federal de Paraná. Esta decisión confirmó lo resuelto por la jueza Bacaluzzo al dictar el procesamiento de Viviana Graciela Grenón, Leonor María Magdalena Barbero Marcial y Germán Esteban Buffa como autores del delito de administración fraudulenta, y el procesamiento de Walter Roberto Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere como partícipes necesarios del mismo delito.

La investigación forma parte de un trabajo de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que acusa a los Etchevehere de estafa y evasión por haberse autotransferido siete inmuebles pertenecientes al diario. Para ejecutar la maniobra, se simularon préstamos por más de $4.5 millones de la Asociación Mutual Unión Solidaria, gerenciada por Walter Grenón, un financista de la ciudad de Santa Fe.

El conflicto comenzó en 2012, cuando Dolores Etchevehere inició una batalla judicial contra sus hermanos Sebastián, Juan Diego, Luis Miguel y su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial. Según Dolores, sus hermanos y su madre complotaron para perjudicarla en el reparto de la herencia familiar, utilizando la simulación de ventas y transferencias de recursos que, aunque figuraban a nombre de testaferros, seguían en manos de la familia.

A pesar de haber logrado inicialmente desligarse de la causa por decisión del Juzgado de primera instancia, la Cámara de Apelaciones ha revocado este fallo, ordenando nuevamente su procesamiento y el traslado de los autos a la justicia federal, según lo informado por LPO. La Política Online

Continue Reading

Local

Clima en Los Charrúas y Región: Pronóstico del Tiempo para el 1 de Junio

Avatar photo

Published

on

RADIO NEWS MEDIA LOS CHARRUAS

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este sábado 1 de junio, la temperatura en Los Charrúas y la región rondará entre 13 y 22 grados, y se descartan lluvias durante la jornada.

Pronóstico del tiempo en Los Charrúas para la tarde y la noche Para después del mediodía, se prevé que el cielo estará parcialmente nublado, y los vientos del sector noroeste tendrán velocidades estimadas entre 7 y 12 kilómetros por hora. La temperatura máxima pronosticada es de 22 grados.

Por la noche, la temperatura rondará los 16 grados, con vientos del norte a una velocidad de 7 a 12 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

 

Continue Reading

Lo más visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× ¡HOLA!